IMAGEN SUPERLATIVA: Al principio, me costó entender que era la "superlatividad" en una imagen. El término "superlativo" expresa la característica en su grado máximo. Entendí entonces que hacía referencia a una imagen que a mi me genere o me haga sentir una emoción grande y que me transmita algo importante. En este caso elegí esta foto tomada por un tercero. A simple vista la foto se ve como cualquier otra, se puede ver a un niño caminando con una mochila, se nota que es una foto antigua por los colores y las texturas, simplemente no es una foto que llame la atención o destaque de algún modo. Entonces, ¿Por qué la considero superlativa? Aquí va el contexto de esta foto: Fue tomada en el año 1976 en el aeropuerto de Argentina, cuando los militares tomaron el poder por la fuerza y comenzaba la dictadura cívico militar en el país. Este niño de la imagen es mi papá. Cuando tenía solamente 5 años fue fotografiado en el aeropuerto ya que estaba a punto de tomarse un vu
Soy un objeto bastante antiguo, fui creado hace ya bastantes generaciones. Pase por bisabuelas, luego por abuelos y ahora por madre e hija. Puede ser que eso para mí represente el paso del tiempo. El tiempo transcurre y yo soy una de las pocas cosas que casi no se desgastan. Mi forma tan peculiar y curva, refleja el mundo de una forma distorsionada. Ese reflejo que se provoca debido a mi material (al igual que un espejo) llama la atención. Hay veces que tengo que parar y observar las cosas desde otro punto de vista, de otra manera. Cuanto más observo las cosas, más se distorsionan. Y para eso estoy yo, quieto, esperando para que alguien me tome de mi manija y pueda ver el mundo junto a mi de otra forma, con su respectiva distorsión.
Teórica 1: Me resulto muy interesante los temas que abarcaron la teórica. Hay una frase que me llamó mucho la atención que fue "hay que entender LA foto, no cómo sacarla". Está frase me llamó la atención ya que se refería a que antes de concentrarnos en los aspectos teóricos de la foto, en como está sacada, en el ángulo, en la luz, etc. tenemos que primero parar y mirar la fotografía para entenderla. Para eso, la catedra nos propuso el concepto de "la escuela de la mirada" que básicamente son instrucciones para aprender a mirar una fotografía. Digo "mirar" y no digo "ver" porque en la teórica aprendí que son dos conceptos distintos. Ver se refiere a percibir un objeto con los ojos y saber que está ahí (a simple vista). En cambio mirar se refiere a algo que percibimos primero con los ojos, lo comprendemos y luego lo retenemos en nuestro pensamiento. Aprendí que el dispositivo genera una forma de mirar. Con esta idea, entendí que todas las decisi
Comentarios
Publicar un comentario